EL MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Luego de realizar la encuesta piloto a 100 personas relacionadas con el objetivo de obtener la opinión acerca del desempeño de los servicios de parqueo actuales, la empresa realizado un análisis a cada una de las respuestas.
Según un estudio realizado por la Secretaria de movilidad, se logro determinar que la zona que presenta mayor movilidad de automóviles en Bogotá es la zona norte de la ciudad. Esta información permite definir con claridad y precisión cuál es la zona en la cual se encuentra el mercado objetivo de la empresa, aunque el servicio va dirigido a todos los parqueaderos (1607) de la cuidad  que estén interesados en adquirir el servicio.
El verdadero usuario del servicio son los clientes que tiene el establecimiento.

Por esta razón es necesaria la comprensión de las necesidades que presenta el dicho establecimiento para lograr desarrollar un óptimo servicio que finalmente será utilizado por los visitantes que lo frecuentan por medio de vehículos particulares. Es necesario identificar las necesidades que tiene el visitante y busca satisfacer frecuentando cierto lugares, para así lograr identificar las razones por la cuales frecuenta un establecimiento determinado. 

COMPETENCIA 

Adicionalmente luego de identificar el mercado total y objetivo, también se ha logrado visualizar la competencia directa e indirecta que tiene EasyParking Ltda. Con respecto a la  competencia directa que se ha identificado en el mercado, es el sistema de parqueo que funciona mediante luces LED. Mientras que la competencia que se identificó como indirecta son los parqueaderos públicos que hay en la cuidad.
 La  empresa encargada de funcionamiento del sistema de parqueo en Unicentro y en el Centro Comercial Santa fe que funciona con el sistema de luces LED está a cargo de  Park Help. Park Help es una empresa que está presente en más de 45 países alrededor del mundo. Es un claro objetivo directo por su trayectoria a nivel mundial y su sistema aplicado a los parqueaderos.

ANALISIS DOFA

Después de haber realizado la investigación de mercados se han logrado identificar mediante un análisis DOFA las oportunidades, amenazas, debilidades y las fortalezas presentes en el siguiente cuadro:


OPORTUNIDADES
AMENAZAS
 àAlianza con centros comerciales y sus clientes.
àCobertura de clientes principales.
à Constante actualización con las nuevas tecnologías.
à Proyección tanto nacional como internacionalmente.
à Desarrollo en el ambiente laboral.
àDesarrollo de técnicas innovadoras por parte de otros sistemas de parqueo.
àDemora en la financiación del proyecto.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
à Garantiza la rotación del vehículos
à Exclusividad del diseño del sistema debido a su complejidad, no es fácil de copiar.
à Ahorro de tiempo de búsqueda de parqueo lo cual reduce gastos en gasolina y contaminación.
à El sistema está dirigido a centros comerciales con almacenes anclas.
à Desagrado del usuario con respecto a la ubicación de su aparcamiento.
à Capacidad de pago extra por parte de los usuarios.


      ESTRATEGIA DEL MERCADO

Para lograr entrar de manera efectiva al mercado objetivo y lograr el reconocimiento de EasyParking Ltda la empresa realizará visitas a los posibles clientes potenciales. Mediante la creación de una página web, también se mostrará el servicio brindado por la compañía.  

ENTRADA AL MERCADO

EasyParking Ltda. realizara su lanzamiento al mercado en el mes de Julio del presente año.  La actividad de la empresa empezará en el mes ya nombrado, ya que en los primeros meses del año 2013 la empresa se encuentra constituyéndose.  En dicho periodo de tiempo la empresa se encontraba realizando un estudio completo del mercado objetivo, identificando las oportunidades de negocio y evaluándolas. Al definir toda la empresa inicia la búsqueda de equipos de trabajos, oficinas y personal. En los meses de Mayo y Junio la empresa empieza el diseño y la producción del primer software base. 
Adicionalmente la empresa buscará la participación en eventos y ferias de emprendimiento e innovación. Planteando la participación en la X Feria de Jóvenes Empresarios que se realizara el año siguiente en Bogotá D.C. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario